• Email: info@loveandchild.com

¿ES UNA LEGUMBRE? ¿ES UN CEREAL? NO, ES LA QUÍNOA

¿ES UNA LEGUMBRE? ¿ES UN CEREAL? NO, ES LA QUÍNOA

| 1 Comentario

quinoa-lua-marcos

Hola papás y mamás, como sabéis, Lúa y Marcos siguen inmersos en la búsqueda de alimentos saludables que además de resultar ricos al paladar aporten todos los nutrientes necesarios para el correcto desarrollo de vuestros niños. Y es que ya sabéis… ¡Somos lo que comemos!

Fruto de su investigación, Lúa y Marcos se han topado con un manjar que, aunque no demasiado conocido en occidente, fue uno de los principales alimentos de los pueblos andinos incaicos y preincaicos, tan es así que, aún a día de hoy, está considerado como un alimento sagrado por los habitantes de los Andes. Nos referimos a la Quínoa. Curioso nombre ¿verdad? Pues esperad a ver sus magníficas propiedades.

¿CARNE O PESCADO? ¡QUÍNOA! Aunque no es propiamente un cereal (en realidad es la semilla de una planta), la Quínoa se usa como tal. Se trata de un potente energizante y reconstituyente. De hecho, Lúa y Marcos han descubierto que la Quínoa contiene una gran cantidad de Lisina, un aminoácido del que los demás cereales carecen, y cuya combinación con cualquier otro cereal, convierte el plato en una comida con un aporte proteico similar al de la carne. Y es que de la Quínoa se pueden obtener proteínas de primera calidad, incluso mejores que las de la carne, eso sí, combinándola con cereales integrales, con legumbres, o amaranto.

Pero además de contener Lisina, la quínoa es un grano rico en todos los aminoácidos esenciales, en Calcio (tiene más que la leche), y en ácidos grasos esenciales. Por si fuera poco, también constituye una gran fuente de hierro, fósforo y vitaminas B y E,  por lo que es excelente para los deportistas como cereal de consumo regular, así como para personas con mucho desgaste o digestión débil, y cómo no, para nuestros pequeños, ¡que se pasan todo el día corriendo de un lado para otro!

quinoa-receta

LA RECETA. La forma habitual de preparar la quínoa es mediante cocción. De tres a cuatro partes de agua por una de cereal serán suficientes para lograr que, en unos 20/30 minutos  la quínoa esté lista para ser servida. Es importante lavar la quínoa antes de cocerla, pues de esa forma eliminaremos la saponina que contiene.

Por su especial forma y composición, la quínoa puede ser aderezada con múltiples condimentos, y se torna un aliado ideal tanto para desayunos como para comidas. Hoy os ofrecemos la receta de un risoto de calabaza y quínoa, que a buen seguro, encantará a vuestros retoños.

Ingredientes: 

- 75 gramos de quinoa
- ½ litro de caldo de verduras o pollo
- 200 gramos de calabaza
- 1 cebolla mediana
- 1 vaso de vino blanco
- Queso parmesano
- Sal y pimienta
- Aceite de oliva

Preparación:

1. Pica la cebolla y rehógala.

2. Cortar la calabaza en dados pequeños y rehogarla con la cebolla.

3. Mezcla la quínoa lavada con la cebolla y la calabaza y remueve el preparado de forma que se impregnen los sabores.

4. Añade el vino y remueve para que se evapore.

5. Añade el caldo poco a poco (2 tazas de caldo por cada taza de quínoa) y remueve todo a fuego lento.

6. Condimentar al gusto el plato con sal y pimienta al final de la cocción y esperar a que el aro que contiene dentro el grano de quínoa quede suelto.

7. Como colofón, adereza el preparado con queso rallado y remuévelo con cuidado para que quede bien mezclado.

risoto-quinoa-calabaza

¿DÓNDE COMPRAR? La podéis encontrar en Herbolarios y en el rincón BIO de vuestro supermercado. La mala noticia es que debido a sus propiedades se ha puesto de moda y ha casi duplicado su precio durante el último año. Aún así hay tiendas especializadas en venta de cereales y frutos secos a granel donde el precio es más económico, llegando a rondar los 9€ el Kilo.

¿Aún no has visto las últimas prendas y accesorios de Lúa y Marcos? ¡Pincha aquí!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *